jueves, 17 de febrero de 2011

Actividades - Geometria plana

En el enlace de abajo encontrarás actividades con Jclic sobre figuras planas:

zonaClic - actividades - Geometria plana

Polígonos

miércoles, 9 de febrero de 2011

martes, 8 de febrero de 2011

Actividad con geogebra

La tarea consiste en dibujar un triángulo con geogebra. A continuación debes encontrar sus mediatrices y comprobar que se cortan en un punto, ese punto se llama circuncentro y es el centro de la circunferencia circunscrita. Dibuja también la circunferencia circunscrita y marca con un punto el circuncentro.

1º) Mueve los vértices del triángulo para comprobar que hagas lo que hagas las tres mediatrices siempre se cortan en un punto. ¿Cómo tiene que ser el triángulo para que el circuncentro caiga dentro de él? ¿Cómo para que caiga fuera? ¿Y cómo para que caiga en el borde del triángulo?

2º) Graba tu trabajo con el nombre circuncentro.ggb y envíamelo por correo electrónico con el asunto "Ejercicio circuncentro" y la respuesta a esas preguntas en el cuerpo del mensaje. Puedes esperar antes de mandar el correo por si quieres adjuntar otro archivo que pediré como segundo ejercicio.

3º) Abre otra vez el archivo circuncentro.ggb y guárdalo con el nombre incentro.ggb. Oculta todas las mediatrices (no las borres), oculta también la circunferencia circunscrita, pero deja que el circuncentro se vea. Ahora dibuja las bisectrices de los ángulos del triángulo y comprueba que se cortan en un punto, ese punto es el incentro, márcalo.

4º) Oculta las bisectrices y deja que sólo se vean el triángulo, el circuncentro y el incentro.
Mueve los vértices del triángulo, ¿puede caer el incentro fuera del triángulo? Responde a esta pregunta en el cuerpo de un mensaje de correo electrónico con el asunto "Ejercicio incentro" y el archivo incentro.ggb como adjunto, o bien añade el archivo al correo anterior y responde también en el cuerpo de ese mensaje a esta otra pregunta.

Guarda los archivos en un pendrive o en un lugar seguro, te harán falta para futuros ejercicios.

Progresiones ariméticas

El número aúreo en la belleza

Sucesiones y progresiones